1.- La licencia de instalación de de actividades clasificadas:

Solicitud y documentación: Solicitud de licencia dirigida al Ayuntamiento. Esta deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

• Proyecto técnico realizado y firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente si este fuere exigible, en el que se explicitará la descripción de la actividad, su incidencia ambiental y las medidas correctoras propuestas, debiendo justificarse expresamente que el proyecto técnico cumple la normativa sectorial así como la urbanística sobre usos aplicables. Cuando fuese preceptivo se acompañará del estudio de impacto ambiental.

• Memoria de seguridad, plan de autoprotección, estudio de impacto acústico y dispositivo de asistencia sanitaria, en los casos en los que dicha documentación fuere exigible, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto 86/2013.

• Declaración responsable de la persona titular del establecimiento que sirve de soporte al ejercicio de la actividad, en su caso, donde haga constar el compromiso de contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil.

• Documento acreditativo de la designación por la persona solicitante de la licencia de la persona que debe asumir la responsabilidad técnica de la ejecución del proyecto y que debe expedir la certificación que acredite la adecuación del establecimiento a la licencia otorgada, en el que debe constar el nombre, la dirección y titulación y habilitación profesional de la persona designada.

• La documentación requerida por la normativa urbanística para la obtención de la licencia de obras cuando esta fuere preceptiva y siempre que se hubiere interesado la misma, de forma simultánea, con la solicitud de instalación de la actividad.

• En el caso de edificaciones ya construidas realizadas sin licencia municipal y respecto de las cuales no sea posible el ejercicio de las potestades de restablecimiento de la legalidad urbanística, documento acreditativo de seguridad estructural del inmueble, en los términos establecidos en el artículo 73 del Decreto 86/2013.

• Las autorizaciones sectoriales correspondientes, salvo que se deban tramitar de forma simultánea con la licencia.

 

2.- Tramitación

  • ADMISIÓN A TRÁMITE. En el plazo de 5 días hábiles desde la entrada de la solicitud, el órgano competente acordará en unidad de acto la admisión a trámite de la misma o la solicitud al peticionario, en su caso, para que proceda a la subsanación de los defectos advertidos en la documentación presentada respecto a la normativa exigida.

  • ENJUICIAMIENTO PREVIO. Admitida a trámite la solicitud, se dará traslado de la misma y de la documentación complementaria a los servicios municipales competentes a fin de que informen, en el plazo máximo de 10 días, sobre la adecuación del proyecto a la normativa sobre usos del planeamiento vigente, a las ordenanzas municipales reguladoras de la actividad y demás extremos de competencia municipal.

  • INFORMACIÓN PÚBLICA. La información pública se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, confiriendo un plazo de veinte días para la presentación de alegaciones.

  • TRÁMITE DE CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD. Una vez cumplimentado el trámite de información pública, se remitirá al órgano o unidad competente para calificar la actividad, el proyecto presentado, los informes evacuados y las alegaciones que en su caso se hubieren formulado. El órgano competente deberá evacuar y notificar el informe de calificación en el plazo de un mes desde la recepción de la documentación debiendo entenderse favorable el mismo en el caso de que transcurrido el indicado plazo no se hubiere recibido el informe por el órgano competente para resolver sobre la solicitud de autorización o licencia.

  • TRÁMITE DE AUDIENCIA. Emitido el informe de calificación, si este fuera desfavorable o condicionado se pondrá de manifiesto el expediente al interesado a fin de que en el plazo máximo de diez días pueda realizar las alegaciones y aportar la documentación que considere procedente.

 

3.- Resolución:

  • La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de tres meses, con carácter general, y de cinco meses en los supuestos del artículo 5 del Decreto 86/2013, a contar desde la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Si no se dicta y notifica resolución expresa dentro de este plazo, la solicitud de licencia debe entenderse estimada por silencio administrativo (siempre y cuando el informe de calificación hubiese sido favorable o condicionado al cumplimiento de determinadas medidas correctoras o cuando dicho informe no hubiere sido emitido ni notificado a la persona interesada en el plazo de resolución del procedimiento aquí indicado).

  • Concesión de licencia o autorización de instalación de la actividad clasificada. La licencia de instalación incluirá la licencia de obra, cuando esta fuere preceptiva tramitándose ambas de forma conjunta. Podrá, no obstante, el interesado solicitar la tramitación o autorización sucesiva o simultanea de una u otra licencia, en cuyo caso la ausencia de previa licencia de instalación de actividad clasificada no será causa de denegación ni de invalidez de la licencia de obra solicitada u otorgada previamente, pero exonerará a la Administración concedente de esta última de toda responsabilidad derivada de la ulterior denegación de la licencia de instalación de actividad clasificada.

 

4.- Inicio de la actividad

La licencia de inicio de actividad de estas actividades se ajustará al procedimiento establecido en los artículos 28 y siguientes de la Ley 7/2011, sin perjuicio de aquellas determinaciones que sean de aplicación preferente en función de la normativa sectorial.

La puesta en marcha de actividades clasificadas requerirá la presentación de comunicación previa recogida como Anexo III del DECRETO 86/2013, de 1 de agosto acompañada de declaración responsable recogida como Anexo IV, por el promotor ante la Administración competente, adjuntando la certificación técnica, visada por el colegio profesional correspondiente en caso de actividades calificadas como insalubres o peligrosas, acreditativa de la conclusión de las obras y de su adecuación a las condiciones establecidas en la licencia de instalación.

La presentación de la comunicación previa y de la documentación que la ha de acompañar habilitará a la persona interesada, a partir de ese momento, para el ejercicio material de la actividad si bien no prejuzgará la situación y efectivo cumplimiento de las condiciones previstas para su desarrollo o de los requisitos del local o establecimiento, ni limitará el ejercicio de las potestades administrativas de comprobación, inspección, sanción y, en general, de control que el ordenamiento jurídico prevé.

La habilitación para el inicio de una actividad sujeta a autorización ambiental integrada se otorgará por el órgano competente para el otorgamiento de los títulos habilitantes en los que se encuentre implícita la licencia de actividad clasificada. El procedimiento para su otorgamiento será el establecido en su normativa específica.